Info

  • Principiantes
  • Edades: 14+

Temas STEAM

  • Ciencia.
  • Tecnología.
  • Arte.
  • Matemáticas.

Logros y habilidades

  • Conoce la teoría del color.
  • Aprender a programar la tarjeta Galatea con los Smart LEDs.

 

Recomendaciones

  • Dar libertad a la creatividad para diseñar y programar la tarjeta a su gusto.

Introducción

En esta actividad te mostraremos el funcionamiento de la tarjeta Galatea y como programarla.

Materiales

  • Tarjeta Galatea
  • Cable USB
  • Computador con IDE Pygmalion

Desarrollo de la actividad

La tarjeta Galatea, es una plataforma de desarrollo basada en arduino enfocada hacia el concepto de E-Textil (ropa inteligente). Se utiliza para decorar con luces las prendas de vestir.

Conexión de los Smart LEDs en la Galatea

Para evitar quemar los leds, es importante conectarlos correctamente a la tarjeta Galatea.

  • Todos los positivos (+) de los leds deben ir juntos a la conexión 3V de la Galatea.
  • Todos los negativos (-) de los leds deben ir juntos a la conexión GND de la Galatea.
  • Por último, el puerto D a usar de la Galatea (en la imagen aparece el D6) se conecta al pin del led con la flecha entrando al led. Si se van a conectar mas leds de este puerto, se deben conectar desde la flecha saliendo del primer led, a la flecha entrando al segundo led y así sucesivamente como se muestra a continuación:

   

1. Reproducir el color que queremos

Hagamos un programa para que el led incorporado (D8) en la Galatea se encienda con el color que queramos.

Primero veamos los valores RGB que reproducirían el color que queremos. Vamos a averiguar los valores del color del logo de Pygmalion:

PASO 1:

Abrimos la imagen con Paint.

PASO 2:

Con el Selector de color señalamos el color que queremos averiguar.

PASO 3:

Hacemos clic en el botón Editar colores.

Observamos los valores RGB que nos da el editor (0,135,202). Estos valores pueden variar entre 0 y 255 ya que son de 8 bits.

PASO 4:

Digitar el siguiente programa en CODE

#include <Adafruit_NeoPixel.h> //incluimos la libreria Adafruit_NeoPixel.h

#define PIN 8 //definimos el puerto D8 como PIN

Adafruit_NeoPixel pixels = Adafruit_NeoPixel(1, PIN, NEO_GRB + NEO_KHZ800);
//primer elemento:  número de leds que se van a usar por ese puerto
//segundo elemento: pin por donde va a salir la información de la tarjeta a los led
//tercer elemento:  tipo de led que se va a usar + frecuencia a la que este funciona

void setup()
{
  pixels.begin(); //inicia la comunicación con los leds
}

void loop()
{
  pixels.setPixelColor(0, pixels.Color(0, 135, 202));
  //se configura el led seleccionado
  //primer elemento:  0 hace referencia al primer led conectado en la serie (en este caso solo hay uno)
  //segundo elemento: se determina los valores RGB del color que se desea mostrar


  pixels.show();  //muestra el color deseado
  delay(100);     //retardo para determinar el color de otro led
}

Esta aplicación solo podemos programarla en CODE

Nota: Al conectar la Galatea, verificamos que este seleccionada la placa Adafruit Flora y el puerto COM (Adafruit Flora).

PASO 5:

Cargamos el programa a la Galatea y verificamos que el led alumbra con el color deseado.

2. Variación suave de colores

Ahora haremos un programa que varié el color de del led de rojo a verde, de verde a azul y de azul a rojo de forma suave.

PASO 1:

Digitar el siguiente programa en CODE

#include <Adafruit_NeoPixel.h>

#define PIN 8

Adafruit_NeoPixel pixels = Adafruit_NeoPixel(1, PIN, NEO_GRB + NEO_KHZ800);

void setup()
{

  pixels.begin();

}

void loop()
{

  for (int i = 0; i <= 255; i++)  //decrementa el color rojo e incrementa el color verde
  {
    pixels.setPixelColor(0, pixels.Color(255 - i, i, 0));
    pixels.show();
    delay(10);
  }

  for (int i = 0; i <= 255; i++)  //decrementa el color verde e incrementa el color azul
  {
    pixels.setPixelColor(0, pixels.Color(0, 255 - i, i));
    pixels.show();
    delay(10);
  }

  for (int i = 0; i <= 255; i++)  //decrementa el color azul e incrementa el color rojo
  {
    pixels.setPixelColor(0, pixels.Color(i, 0, 255 - i));
    pixels.show();
    delay(10);
  }
}

Esta aplicación solo podemos programarla en CODE

PASO 2:

Subir el programa a CODE y verificar su funcionamiento.

Conceptos clave

Teoría del color

En el arte de la pintura, el diseño gráfico, el diseño visual, la fotografía, la imprenta y en la televisión, la teoría del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento. La luz blanca se puede producir combinando luz de color rojo, verde y azul, mientras que combinando pigmentos cían, magenta y amarillo se produce el color negro.

Red Green Blue “RGB”

RGB es conocido como un espacio de color aditivo (colores primarios) porque cuando la luz de dos diferentes frecuencias viaja junta, desde el punto de vista del observador, estos colores son sumados para crear nuevos tipos de colores.

Los colores rojo, verde y azul fueron escogidos porque cada uno corresponde aproximadamente con uno de los tres tipos de receptores de color en el ojo humano (65 % sensibles al rojo, 33 % sensibles al verde y 2 % sensibles al azul). Con la combinación apropiada de rojo, verde y azul se pueden reproducir muchos de los colores que pueden percibir los humanos.

Los artefactos que usan este tipo de tecnología nos rodean en todo momento, artículos como los celulares, pantallas de televisión y computadoras son muy comunes en nuestro diario vivir.

Smart LEDs

Son leds que contienen drivers digitales; unos microcircuitos que controlan su funcionamiento. A diferencia de tiras de luces LED ordinarias. Los controladores permiten controlar cada diodo (o grupo de diodos) por separado en una misma conexión. Las señales se transmiten al driver del led a través de un bus digital.